Patrimonio

Patrimonio
Museo del Empalao

El Museo del Empalao forma parte de los Museos de Identidad de la Junta de Extremadura. Estos, recogen la cultura local más representativa de los pueblos y comarcas extremeños.

 El Museo del Empalao aborda un rito profundo y complejo de carácter individual sobre el que existen varias interpretaciones de su origen y significación. Está situado en una casa tradicional verata, donde se han respetado sus formas originales con el fin de mostrar sus funciones típicas.

 En la planta baja se recrean los distintos ambientes originales de la misma. Las plantas siguientes están dedicadas al rito del Empalao.

Los Empalaos salen en la madrugada del Jueves Santo para cumplir su promesa. Es un rito íntimo y personal. Esa noche se pueden oír por las calles de Valverde de la Vera el sonido de unas vilortas. El Empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve los brazos y el torso desnudos. De cintura para abajo  lleva puesta una enagua blanca y de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, de tres aros cada una, y unas estolas blancas.

Cubre su rostro un velo blanco que sujeta con una corona de espinas y por encima de su cabeza sobresalen dos espadas cruzadas que están sujetas al timón del arado en su espalda.

En todo momento va acompañado por el Cirineo que se oculta bajo una manta y le alumbra su paso con un farolillo.

Dirección
C/ Mirlos, 23
Tipo
Otro