Noticias

Fechas
PROYECTOS SELECCIONADOS SUPERTRAMA
PROYECTOS SELECCIONADOS SUPERTRAMA 07-08-2017

 

TALLER DECORACIÓN DE ALFARERÍA:  

Antonio Ballester y Ana Ausín

"La propuesta plantea un diálogo entre el pueblo de Valverde de La Vera, la artesanía tradicional, el tejido social, la arquitectura y el espacio físico rural. A través de un taller participativo en el que implicaremos a los habitantes del pueblo decoraremos con pintura objetos de barro tradicionales (cántaros, macetas, tinajas, vasijas, lebrillos, pucheros, botijos, anafares, asadores de castañas, etc.) que pasarán a formar parte del entorno del pueblo, de sus calles y plazas, fomentando un crecimiento cultural del territorio extremeño y su rica artesanía rural. Esta acción invita a recorrer el pueblo, a valorar la artesanía y la tradición de la comarca de La Vera y a reflexionar sobre los espacios que habitamos y compartimos… La intención de esta propuesta es relacionar artesanía y arquitectura popular porque reflejan unas formas de vida y un modo de hacer basados en la creatividad y la utilidad de la experiencia cotidiana. La artesanía popular es un elemento que identifica a toda una comunidad, por eso se utilizarán para la intervención piezas de cerámica utilitaria como soporte para intervenir." 

 

PLUG-IN FAÇADES

 

Estudio Extramuros

"Propuesta de revitalización urbana. Plug-In Façades trabaja la idea de la ciudad como placa base. Considerar las urbes como un espacio de juego y de trabajo real para sus ciudadanos permite una percepción de las mismas diferente, y un sentimiento de pertenencia consolidado. La propuesta tiene como ventaja su fácil montaje y desmontaje, lo que permite pensar en muchas posibilidades de diseño de dichas fachadas, en función a las necesidades de los ciudadanos o debido a eventos singulares de la ciudad. Estas ideas pueden contagiarse hacia otros lugares de similares características, sin estar atadas a calendarios u otras variables. La propuesta puede colocarse de manera exponencial en casi cualquier sitio, e incluso saltar del ámbito municipal. Se convierte así en una trama invisible que teje relaciones entre vecinos sin importar clase social, raza, edad o sexo. La fachada y el espacio adjunto se convierte en un punto de encuentro donde los plug-ins diseñados pueden transformarse y tener otros usos fácilmente, así como aparecer unos nuevos."

 

CUERPO PÚBLICO

 

Miguel Braceli

"Es una obra para construir arquitecturas desde el cuerpo, construyendo relaciones entre la arquitectura del pueblo y sus formas de ocupación. Cuerpo Público como referencia al texto de "Ciudades Invisibles" de Italo Calvino, describiendo "Ersilia", un lugar donde sus habitantes tejían hilos entre las casas según las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad o representación. Cuerpo Público busca crear vínculos entre la arquitectura de Valverde y sus habitantes, dibujando sus lazos, redimensionando sus espacios a partir de su ocupación. A través de la interacción se va levantando una nueva arquitectura en tránsito, donde los espacios se habitan en la medida que se construyen y redibujan con el cuerpo… Cuerpo Público funciona como un catalizador de relaciones, a través de construcciones lúdicas que permitan redimensionar el paisaje de Extremadura desde la participación… Aspira a construir desde la hibridación, sintetizando arquitectura y cuerpo, instalación y performance, contenidos formales y cargas simbólicas del lugar. "

 

MÁS INFORMACIÓN EN supertrama.org